Últimos Proyectos

  • 18-12-2017
    SIMULACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL ORIGEN DE VERTIDOS SÓLIDOS APARECIDOS EN LAS PLAYAS DE SAN ANDRÉS Y MISERICORDIA DE MÁLAGA
    A fin de determinar la procedencia de de material sólido (toallitas higiénicas y sanitarias) a lo largo del litoral de las playas urbanas de San Andrés y la Misericordia, T.M. Málaga, EMASA ha encargado a ESGEMAR S.A. la realización de un estudio de dinámica litoral del tramo de costa ubicado entre la desembocadura del río Guadalhorce hasta el río Guadalmedina. A partir de dicho estudio se ha construido un modelo capaz de simular las características de contorno de la zona que permite estimar la zona de procedencia de estos residuos sólidos.

    Este estudio se ha llevado a cabo en conjunto por ESGEMAR y el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga. (GOFIMA). A este respecto GOFIMA ha desarrollado un modelo numérico hidrodinámico cuyo objetivo es reproducir el régimen de corriente en la zona y simular las trayectorias de partículas virtuales flotantes y así estimar el posible origen de estos sólidos flotantes que acaban depositados en las playas.

    El estudio se ha realizado en varias fases:

    1. Identificación del dominio local e implementación detallada de su batimetría para ser anidado en el modelo regional.
    2. “Downscaling” de las condiciones de contorno proporcionadas por el modelo regional.
    3. Levantamiento batimétrico Multihaz de toda la zona para poder generar el modelo de la manera más fiel posible a las condiciones reales.
    4. Recogida de información sobre las condiciones de contorno, fundamentalmente las meteorológicas.
    5. Medición puntual de corrientes mediante un perfilador doppler para calibrar los resultados del modelo y comprobar su ajuste a la realidad.
    6. Ejecución del modelo durante un periodo de tiempo que abarca sobradamente las fechas de los eventos a simular.
    7. Realización de un modelo lagrangiano de partículas (deriva de trazadores pasivos) para poder seguir las trayectorias de las partículas.
    8.Ejecución del modelo lagrangiano hacia atrás en el tiempo, con el fin de investigar la posible procedencia de las partículas.