ESGEMAR S.A. Estudios Geológicos Marinos

Últimos Proyectos

  • 04-04-2018
    LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO, GEOFÍSICO Y RECONOCIMIENTO DEL FONDO MARINO, EN LA ISLA DE GRAN CANARIA
    ESGEMAR ha llevado a cabo durante los últimos 3 años, para ESTEYCO, una campaña geofísica e hidrográfica de caracterización morfológica de una parcela de suelo marino de 200 x 150 m, a unos -28 m de profundidad, situada en el área de Plocan, en la fachada oriental de la isla de Gran Canaria.

    ESTEYCO está construyendo el primer prototipo con la tecnología del proyecto ELISA. Esta será la primera subestructura eólica offshore instalada sin la necesidad de grandes medios de instalación, gracias a la torre telescópica y la estructura flotante, contribuyendo de manera notable al descenso del coste de la energía eólica en el medio marino.

    Los trabajos realizados por ESGEMAR, durante los últimos 3 años (2016-2018), son:

    • Determinación de la morfología del lecho marino con batimetría en 3D (batimetría multihaz) y sonar de barrido lateral, detectando irregularidades (rocas, obstáculos, etc.).
    • Determinación del espesor de sedimento con perfilador de sedimentos tipo Chirp.
    • Inspección visual y filmación con video de zonas de interés, para la determinación de la naturaleza del fondo.
    • Determinación de espesores orientativos de las capas de materiales sueltos (hasta 200 cm en Arenas) mediante la técnica de lanzas de aire.

    Además, en trabajo del año 2018, se ha solicitado un levantamiento batimétrico en el puerto de Arinaga, con el objeto de determinar la profundidad y posibles obstáculos en el fondo, de manera previa a pruebas de fondeo del aerogenerador del proyecto ELISA.